top of page

¿Mi útero es mi AMIGO a mi ENEMIGO? (Útero Energético)

Actualizado: 26 nov 2021


MI ÚTERO: MI AMIGO NO MI ENEMIGO

¿No les pasa que en esos días de la menstruación tiene la sensación de que el útero es nuestro peor enemigo? Pues a mí me pasaba con frecuencia, de hecho luego de tomarme de 2 a 3 pastillas para el dolor, solía llamarlo PÚTERO, el dolor era insoportable, solía lanzarme a mi cama, hacerme bolita y querer que la tierra me trague; y lo peor de todo, es que mis dolores empezaban 2 o 3 días antes de mi periodo, es decir tenía dolor entre 10 y 13 días, por eso mismo lo llamaba así. En los días de mayor flujo solía tener tanto dolor que prefería mantenerme como drogada con tanto antiinflamatorio para dormir y dormir y no sentir. En este artículo hablaré de mis experiencias personales, de vida y como Terapeuta, amo este tema y siento que al hablar de Útero es indispensable tomar en cuenta sus principales formas de comunicarse con nosotras; en este caso me centraré en hablar un poco del Dolor Menstrual. Con los años y luego de estudiar muchísimo sobre este tema comprendí que mi Útero simplemente trataba de comunicarse conmigo mediante el dolor, venía a avisarme que algo dentro de mí no estaba bien.

Mi primera menstruación fue a mis 14 años y luego de embarazarme a mis 23, empecé a usar un método anticonceptivo que cortó mi menstruación durante 2 años seguidos (entre mis 24 y mis 26 años) no puedo negar que fueron 2 años maravillosos sin menstruación, no me preocupaba por las manchas o los olores, o el enroncharme cada vez que usaba una toalla higiénica desechable; pero, pese a que no había sangrado aun sentía dolores y tener relaciones sexuales se volvió una de las cosas más insoportables de mi vida, casi una tortura; mi cuerpo no se sentía nada bien, no solo se cortó mi menstruación, se fueron mis ganas de estar con mi pareja, mis orgasmos y mis lubricaciones, así que no fue tan divertido; cuando cambié el método anticonceptivo, a uno sin hormonas, la SRA REGLA volvió y con más fuerza que nunca, estaba loca y desbordada por cobrarse esos dos años, mis dolores eran sumamente fuertes y no quería saber nada de nadie; así que luego de 3 años de malos genios por los dolores menstruales constantes, tomé un montón de decisiones nuevas, que en ese momento parecían locas, pues ¿Cómo era posible que una Odontóloga estudiara sobre menstruación? Pues porque ante todo soy mujer, así que dejé mi profesión a un lado y empecé mi estudio, luego de leer muchísimo sobre el tema me encontré con la frase “SER MUJER NO DEBE DOLER” y esa frase se quedó en mi desde entonces, porque es la verdad, mi útero es mi amigo y si mis menstruaciones son dolorosas es porque algo está pasando con él.

La última vez que tuve un dolor menstrual fue hace un poco más de año, y créanme que yo soy de las mujeres que no creen que nada puede ser posible, soy muy escéptica con todo, pero el último año me ha enseñado a desechar todas mis creencias antiguas y cambiarlas por nuevas. Mis 30 me regalaron tanta sabiduría, comprender que mi conexión con la tierra, con mis ancestros, con esa energía creadora que da vida con la que solo las mujeres contamos, entender que somos esa fuente de magia, de poder, de sabiduría, y que todo eso se alberga en nuestro amado Útero, fue lo más maravillosos que me pudo pasar.

Cuando empecé mi estudio, tenía claro que el dolor es un aviso de que algo no está bien, física o emocionalmente; hay que recordar que cuando un músculo no se usa se atrofia, lo mismo pasa con nuestro útero y nuestra vagina, y si al leer la palabra VAGINA se les hizo un nudo en el estómago son de esas a las que nos criaron pensando que “esa palabra no se dice en público”, pues desde ahí debemos empezar, sacando esas ideas retrogradas de nuestras cabezas, porque si no conozco mi cuerpo, y yo misma no sé lo que me gusta, ¿cómo puedo esperar que alguien más lo entienda o lo descubra? El dolor es la base en todo esto, porque todo está conectado, la vagina, el útero, los ovarios, incluso algunas de ustedes puede que no tengan útero ahora, pero lo tuvieron en algún momento de su vida y el Útero es la energía que está ahí y no necesariamente debe estar físicamente presente; por eso dije que la causa del dolor también puede ser emocional.

Entonces, ¿qué pasa cuando una mujer tiene muchos dolores? Pues varias cosas, hay que determinar ¿cuándo es el dolor? Durante mi periodo, antes de él, cuando tengo relaciones, cuando me estreso, ¿cuándo?. La zona de allá abajo, a la que la mayoría hemos descuidado por años, no debe ser más nuestra enemiga, debemos comprenderla y darle mucho amor, conocerla a fondo para saber que le gusta y que no, y sí, estoy hablando de AUTOEXPLORACIÓN o como de ley les dijeron que no le digan “masturbación”, es el autoconocimiento el que nos llevará a un desbloqueo de todos esos músculos que rodean nuestra hermosa zona femenina y que por años ha estado descuidada, ya es hora de desempolvarse y empezar a darle un gustito. A veces el problema está ahí en lo físico y muchas veces es cosa de descontracturar esos músculos para dejar de sentir ese dolor.




El dolor emocional se puede presentar en varias formas; cuando tienes cólicos dolorosos tienes que buscar en tu cabecita que pasa en tu vida y responderte varias preguntas:

  1. MI RELACIÓN CON MAMÁ: A mí me pasaba que me sentía sola todo el tiempo, y cuando cumplí mis 15 años mi relación con mi mamá (por varias razones) se fue al caño, y extrañamente mis dolores menstruales empezaron a ponerse feos; mentiras, no fue extrañamente, fue porque mi relación con el útero que me trajo al mundo se rompió. Si en ese entonces hubiera sabido que una de las causas de mis dolores era esa, hubiera mejorado mi relación con mi mami antes. Ella es mi conexión directa con mis ancestros, así que no solo estaba peleando con ella sino con todas las mujeres que estuvieron detrás, como una cadena. En el momento que lo descubrí pensé que sanar la relación con mamá era más difícil de lo que yo (la niña consentida más resentida del mundo) creía, pero resultó ser muy fácil, primero dejé mi ego y mi orgullo a un lado y entendí que aunque meta la pata mil veces mi mamá es la única que siempre me abrirá sus brazos para recibirme y alojarme en su bello útero energético. Así que pregúntate ¿Cómo está mi relación con mi mamá? Y si tu mami no está viva, medita con ella, imagínala frente a ti, pídele perdón si lo necesitas o solo abrázala y pídele que siempre te cuide (aunque ella lo hace sin que se lo pidas).

  2. MIS CREENCIAS SOBRE LA MENSTRUACIÓN: Pregunta número 1: ¿Qué piensa sobre tu sangre?, pregunta 2: ¿Cómo te sientes cuando escuchas la palabra MENSTRUACIÓN?, pregunta ¿Cómo la llamas, como le dices, como la tratas?

Se debe entender varias cosas en este punto:

  1. La sangre no da asco, no huele mal, y no me mancha la ropa interior para dañarme el día. Mi sangre es mi mejor amiga y mi mayor aliada y sale de mí llevándose todo lo malo física y energéticamente para dejarme limpia cada mes. Es un regalo y debo asumirla así

  2. A mi me encanta hablar y decir “MENSTRUACIÓN” porque la mayoría de mujeres agacha la cabeza como con vergüenza, pues así se llama y todas la tenemos, no se llama ENFERMEDAD yo no me “enfermo” cada mes, yo menstruo que es algo natural de mi organismo porque soy mujer, a menos que esté embarazada (que en este caso igual vendría a ser algo no normal porque entraría en otra fase).

  3. Yo le decía Andrés, la Ruler, la Regla, la Sra Roja, ¿cómo le llamas tú? No importa ya, porque desde hoy la vas a llamar amorosamente, ¿cómo te sentirías tú si te llamaran despectivamente? Por eso desde ahora háblale con amor, cuando veas tu ropa manchada agradécele porque te está limpiando y te está mostrando que eres una mujer sana que menstrua; no la veas con asco porque es parte de ti misma.

  4. COMO LLEVO MI RELACIÓN DE PAREJA: Es muy importante determinar cómo estoy sintiendo a mi pareja, ojo, como me siento yo con él o ante él, NO como me trata o lo que hace o no hace, o lo que CREO que hace, o lo que ASUMO que hace o piensa (me encanta como las mujeres nos creemos lectoras de mentes masculinas, me pasaba con frecuencia); aquí la pregunta es ¿Cómo me siento? NO lo que me imagino, eso NO vale, aquí es como me siento yo con él, ¿Sabían que muchos problemas de útero, como quistes, aparecen porque una se siente desprotegida? Porque sentimos que nuestra pareja nos hace a un lado, no nos cuida, no nos da lo que necesitamos y ¿Saben que muchas veces los hombres hacen lo que más pueden, pero, nosotras nos volvemos muy exigentes o imaginamos muchas cosas que a veces NO están pasando en realidad? Esto es muy común, porque nos ponemos a pensar desde el Miedo y no desde el AMOR, y pensamos y creemos y nos imaginamos y todo esta en nuestra cabeza y lo proyectamos en enfermedad, en dolor. Aquí la pregunta es: ¿Mi pareja sabe realmente lo que quiero? ¿Que tanto le hablo y le digo las cosas? Yo me divorcié porque mi falta de comunicación con mi pareja me llevó a pensar que no teníamos nada en común. Si quieres un abrazo pídeselo, no asumamos que el otro sabe lo que queremos, porque NO es así.

  5. Y SI NO TENGO PAREJA: Antes de casarme me sentía sola; durante mi matrimonio me sentía sola, ahí aprendí a asumir tantas cosas, me imaginaba otras tantas y le “leía” la mente a mi pareja todo el tiempo; mi mente me jugaba realmente sucio. Luego de mi divorcio seguía sintiendo esa falta de protección, esa falta de compañía, entonces entendí que no me faltaba una pareja sino que me faltaba AMOR PROPIO, y me faltaba desde siempre; me faltaba valorarme, sentirme bien conmigo, verme frente al espejo sin bajar la mirada y decirme a los ojos “Caramba, que bonita que eres, que bien que te queda esa barriga y esas manchas, que bella arruga, que hermosa cana”, así que empecé la gran misión de AMARME A MI MISMA, aprendí a aceptarme y valorarme tal cual soy. Entendí que NUNCA estoy SOLA , ME ACOMPAÑO YO MISMA Y DISFRUTO DE MI COMPAÑÍA, desde mi perspectiva la “soledad” no existe, porque aprendí que yo soy una gran COMPAÑÍA, darse un tiempito a solas, YO y YO, y descubrir lo que pasa; yo amo hablar conmigo frente al espejo, descubrí que soy una gran consejera para mí misma. Una vez que logres valorarte, aceptarte y disfrutar de ti misma, las persona que lleguen a tu vida llegan simplemente a compartir eso contigo, no necesitas que alguien te “complete”, tú estás completa; y esto nos pasa a todas, solteras o con pareja.

  6. ¿QUE SIENTO? : Cuando pienso en mí como mujer ¿QUE SIENTO? ¿VERGÜENZA, CULPA, MIEDO? Cuando me veo al espejo ¿QUE VEO? Saquémonos la ropa y veámonos en el espejo y veamos que me molesta, que me incomoda, que no me gusta, y le digo “Nariz fea te amo” “Arruga te amo” “Celulitis te amo” “Dedo chueco te amo”. Perdamos el miedo a nosotras mismas y aceptémonos tal cual somos.

  7. Mi útero es mi amigo no mi enemigo y si algo le pasa es un aviso de que algo debo cambiar en mi vida, las enfermedades no aparecen de la noche a la mañana, siempre hay avisos, no esperemos a tener cáncer o quistes para hacerle caso. Tu útero es tu segundo corazón, es el único órgano capaz de crear vida, de crear cosas maravillosas. Medita con él, imagínate que lo tienes enfrente y lo abrazas y te vuelves una con él, porque somos una sola, pero a veces nos desconectamos. Dense su tiempo a solas, háblale, dense gustitos, si en esos días tienes un antojo dense ese gusto, ámalo, él está esperando por ti.

Atte, Vero y su útero sano, maravilloso y amado

Verónica Aguirre Mena – Terapeuta Holística




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page