top of page

Mercurio Retrógrado 2024: todas las fechas clave del año




Bienvenido a tu calendario cósmico de los Mercurio retrógrados de 2024. O como lo llamaremos de aquí en adelante: la única agenda en la que te fijarás para organizar tu vida. Como bien sabrás, este fenómeno sucede cuando Mercurio, en vez de recorrer el camino habitual sobre su órbita, lo hace en el sentido contrario, afectando así a las energías que este desprende. Para que lo entiendas, cuando en vez de circular hacia delante, lo hace hacia atrás.


Desde el punto de vista astronómico, Mercurio retrógrado es imposible. Aunque recuerda que estamos hablando de astrología, la cual tiene a la Tierra como el centro del universo. No literalmente, porque sabemos de sobra que este es el Sol, pero sí como la diana a la que van a parar las ‘vibes’ que desprenden estos fenómenos. Todo se mira desde nuestro de punto de vista. Entonces, cuando hablamos de Mercurio a través de la perspectiva de la Tierra, sí parece retroceder. Pero, entonces, ¿cómo es posible que nos afecte tanto?


La explicación científica a este fenómeno de la astrología pasa por recordar que, primero, estamos compuestos por un alto porcentaje de agua. Este, como las mareas, está afectado por la atracción gravitacional de la luna, la cual desprende más o menos energía según la fase del calendario lunar en la que se encuentre. Y en segundo lugar, está la resonancia cósmica, que se puede explicar como las vibraciones que emite la conjunción, encuentros y desencuentros de planetas debido a su constante movimiento.


Después, debemos tener en cuanta que Mercurio es un planeta personal. Esto quiere decir que sus energías afectan directamente a las personas de manera individual. Comparte esta característica con Marte (planeta de la acción) y Venus (planeta del amor), y por eso es tan importante la posición de estos en la carta astral. Según explican The Woke Mystix, grupo de astrólogas autoras del libro ‘S.O.S. Astrología. Guía astrológica de supervivencia para la vida’, también ‘‘rigen la comunicación, la tecnología y los viajes’’. Y señalan que ‘‘los retrógrados nos brinda la oportunidad de visitar escenarios del pasado y reflexionar nuestras decisiones. Nos ponen a prueba’’.


Esto se reproduce en drama, con forma de discusiones por opiniones dispares, conversaciones sobre emociones en las que será imposible llegar a un punto en común... De la misma manera, afecta al transcurso de los planes (no te cabrees si algo no sale como tú quieres), a la tecnología (ve comprándote un cordón para el móvil, que ya visualizo tu pantalla estampada contra el suelo) y mucho cuidado con los viajes.

‘‘Una de las primeras cosas que probablemente notarás es que la comunicación se ralentiza. Como si alguien aplicase un efecto de cámara lenta a la película de tu vida, y no eres capaz de acelerarla’’, cuentan las expertas para después añadir: ‘‘Viajar puede verse enormemente afectado. Si sientes frustración por vuelos perdidos, cancelaciones y cambios de horario, recuerda que una energía superior está en el juego. Y recuerda que todo lo que digas puede malinterpretarse o quizá te muestres ultrasensible a las opiniones ajenas’’.


Durante 2024, serán tres los Mercurio retrógrados a los que nos enfrentaremos — aunque demos reconocer que hay un cuarto que solo durará los primeros dos días del año—. Todos sucederán en algún momento sobre un signo de fuego (Aries, Leo y Sagitario), por lo que podemos esperar mucha intensidad y pasión. Apunta bien las siguientes fechas en el calendario, porque son de las más importantes astrológicamente hablando del año 2024.


Fechas de los Mercurio retrógrados de 2024


El 2024 comenzará con un Mercurio retrógrado, el Mercurio retrógrado de diciembre 2023, pero que solo durará hasta el 2 de enero. Después sucederán otros tres a lo largo del año:


  1. 2 al 25 de abril de 2024 El primer Mercurio retrógrado de 2024 sucederá sobre Aries, alterando, como buen planeta de la comunicación que es Mercurio, la manera de relacionarte que tendrás con los demás. Mucho cuidado con las palabras que pronuncias hasta el 25 de abril, cuando terminará este periodo. Los signos del zodiaco que se verán más afectados en este Mercurio retrógrado de abril 2024 son los cardinales, Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Los que menos y más afortunados: Leo y Sagitario.

  2. 5 al 28 de agosto de 2024 El único retroceso de Mercurio que no se iniciará sobre un signo de fuego lo hará sobre una de las constelaciones que rige el planeta, Virgo. Eso sí, antes de que termine el 28 de agosto, viajará hasta Leo. Espera grandes altibajos emocionales durante estas semanas.

  3. 26 de noviembre al 15 de diciembre de 2024 El último acto del temido evento astrológico se alargará hasta el 15 de diciembre y tendrá a la constelación del signo de Sagitario como protagonista. Será momento de repasar tus ambiciones y buscar nuevas inspiraciones creativas.


Cómo sobrevivir a Mercurio retrógrado


Probablemente, esta es la única duda que te quede por resolver tras leer la larga lista de cosas a tener en cuenta cuando se produce este fenómeno cósmico. Tal como rezan las astrólogas de ‘S.O.S. Astrolgía’: ‘‘La conciencia plena con Mercurio retrógrado te ayudará a evitar contratiempos innecesarios’’. Algo similar a al dicho de el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo. Así que una vez puestos en aviso de la situación del universo, toca practicar el autoconocimiento y a paciencia, así como el perdón y la paciencia por la seguro errónea comunicación que vas a tener con los demás. ‘‘También recuerda que la energía está fuera de tu control y que todo es temporal’’, añaden, recalcando además que debes centrarte en el aprendizaje de cada situación y no en la parte más emocional. Unos consejos prácticos que dan son:


  • Controlar la respiración en los momentos más tensos (y así evitar gritarle al primero que se te pase por delante o a tu ordenador).

  • Automasajes relajantes en las sienes de la cabeza con aceites para bajar las pulsaciones en situaciones de estrés o nervios.

  • Utilizar piedras espirituales para alinear el chakra de la comunicación que se encuentra en la garganta.

  • Practicar diariamente el ‘journaling’ para permanecer en el presente objetivo, así como para expresarte cuando te veas incapaz de hacerlo.


Los signos del zodiaco a los que más les afecta Mercurio retrógrado


Los signos (por sus características principales) que más debemos temer de ser hospedaje de la retrogradación del primer planeta del sistema solar son Virgo y Géminis. Son las constelaciones que rige Mercurio y en las que se encuentra más cómodo. Por tanto, en su salsa para hacer y deshacer lo que le apetezca.

Esto, por supuesto, ocasiona que el signo de tierra, Virgo, como el signo de aire, Géminis, se sientan más afectados que las demás constelaciones de la rueda zodiacal cuando el planeta comienza su viaje marcha atrás. Lo mismo ocurre con signos más sensibles, como es el caso de Cáncer o Piscis, quienes son el cebo perfecto para montar un drama. Y no olvidemos a Escorpio, Tauro y Capricornio que, debido a su carácter, pueden ser las personalidades más complicadas de tratar durante Mercurio retrógrado.


Venus retrógrado y Marte retrógrado, dos retrogradaciones que también debemos tener en cuenta


Los planetas del amor y la acción también pueden provocar caos cuando deciden dar marcha atrás. Es cierto que lo hacen menos que Mercurio: Venus no lo hará ni una sola vez durante este 2024, ¡así que punto para el amor!; Marte por su parte estará marcha atrás casi todo el año, los primeros 341 días de 2024, pero te ayudará a reforzar lazos con las personas realmente importantes.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page